Sistema Muscular 1

El sistema muscular se compone de los 650 músculos que componen nuestro cuerpo, estos cumplen la función de permitirnos el movimiento, pero también colaboran en otras funciones como por ejemplo:


  • Mantener la postura corporal
  • Permitir que la sangre de las venas retorne al corazón
  • Nos permite comunicarnos ya que controlan nuestras cuerdas vocales y todas las expresiones de nuestra cara.
  • Mantener la temperatura corporal al tiritar
Los músculos están formados por células musculares, las cuales son alargadas y de forma casi cilíndrica. La principal característica de estas células es que pueden acortarse, esto se denomina "Contracción". Cuando se contraen un número importante de las células de un músculo, todo el músculo se contrae, lo cual hace que los huesos a los que el músculo está unido se muevan. Los músculos tienen algunas estructuras que los sujetan a los huesos, llamados tendones. Mira en la imagen 1.

Resultado de imagen de musculo y tendon"


 A las células musculares a veces se les dice "Fibras Musculares". Mira la figura Nro. 2, donde se visualiza un músculo esquelético, sus células, y la relajación y contracción. En la figura 2 se ve un corte "transversal" de un músculo, donde puedes ver las células que lo componen, señaladas como "fibras musculares".

Resultado de imagen de celulas musculares"  Imagen 2

Existen  tres tipos de células musculares, que forman tres tipos de músculo:

  • Músculo Esquelético: Son los músculos que están unidos a los huesos. Lo podemos controlar voluntariamente. 
  • Músculo Cardíaco: Es el tipo de músculo que compone el corazón. No lo podemos controlar voluntariamente.
  • Músculo Liso: Es el músculo que está presente en nuestras vísceras, por ejemplo el que rodea el intestino y permite movilizar la materia fecal. No lo podemos controlar voluntariamente.   


Comentarios